Dante!
Dante! El Latex al servicio del Arte

Fabricación de Piezas de Látex

El látex es un material ideal, y muchas veces irremplazable, para ciertas aplicaciones. Máscaras, prótesis, piezas macizas, etc…pueden realizarse sencilla y rápidamente con látex, a partir de moldes tradicionales de yeso o moldes fabricados con el mismo látex (con los métodos que se detallan en este mismo trabajo).

Describiremos a continuación dos métodos de fabricación de piezas de látex.

Piezas huecas por vaciado: (Aplicación típica: máscaras)

1. Partiendo de un molde negativo, de yeso o látex, se lo trata con desmolDante, cuidando que no queden depósitos.

2. Se le aplica película coagulante NR02 a toda la superficie interior del molde. La aplicación puede hacerse por pincelado, soplete, o llenando la cavidad con el NR02 y drenándolo hasta eliminar todo el excedente.

3. Se deja orear el NR02 unos minutos, de modo que se evapore el solvente.

4. Se vuelca con cuidado látex LPF llenando la cavidad, asegurándose de no dejar aire atrapado o burbujas.

5. Se deja reposar por unos 10 minutos.

6. Luego de ese período, se drena el látex que permanece líquido. El látex recuperado se puede utilizar nuevamente. Se habrá formado una película sobre el molde de algunos milímetros de espesor (a mayor tiempo de reposo, mayor espesor).

7. Si se desa un mayor espesor, se puede repetir la operación desde el punto 2, luego de un breve secado de la superficie de látex de la primera capa.

8. El molde con la película se pone a secar en horno, con aire caliente o, si se tiene tiempo, al aire. El secado es suficiente cuando se puede estirar sin deformación posterior.

9. Se desmolda entalcando suavemente. De este modo, en una sola operación, se obtiene una pieza.

Piezas macizas por vaciado:

1. Se trata el molde con desmolDante, como en el punto 1 de la aplicación anterior.

2. Se calcula el volumen a llenar y se prepara mezclando partes de NR01 por cada 100 de látex durante 30 segundos, cuidando de no incorporar burbujas.

3. Se llena el molde inmediatamente con la mezcla, golpeándolo suavemente sobre una superficie dura para eliminar posibles burbujas.

4. A los pocos minutos la mezcla comenzará a espesarse, gelificando por completo después de los 20 minutos. En ese punto la mezcla ya no fluye y puede tocarse sin que se pegue en el dedo, adquiriendo una consistencia firme.

5. La pieza debe ponerse a secar en horno o al vapor hasta que adquiera la consistencia típica de la goma.

6. Luego del secado puede desmoldarse. Nota: si la pieza es pequeña y fácil de desmoldar, es posible desmoldar luego de gelificar, pero no es recomendable.

Colorear y Pintar las Piezas de Látex

Cómo dar un color base al látex:

Es posible obtener piezas coloreadas de látex, agregando colorantes en base acuosa. Los colorantes de la línea Dante! están especialmente formulados para su uso en látex, por lo que son fácilmente dispersables y  producen una coloración uniforme, manteniendo la estabilidad y demás propiedades físicas de la goma.

  • Se agregan al látex en una proporción del 1% (una parte de colorante en 100 de látex). Es imprescindible para obtener buenos resultados revolver cuidadosamente el colorante antes de agregarlo, hasta que no quede ningún depósito en el fondo del envase.
  • Una vez agregado, revolver el látex coloreado hasta observar que la mezcla adquiere una coloración uniforme.
  • Tener en cuenta que el color varía cuando el látex seca.

Cómo pintar las piezas terminadas:

La línea Dante! incluye ahora Pinturas Elásticas para Látex. Estas pinturas se aplican sobre piezas ya termindas y debido a su adhesividaad y elasticidad acompañan el movimiento de la pieza, sin desprenderse ni resquebrajarse.

Modo de uso:

  • Limpiar la superficie a pintar de modo de remover restos de talco o suciedad. Cuanto más nueva sea la superficie, mejor adhesividad se logrará.
  • Aplicar con pincel, rodillo, aerógrafo o soplete.
  • Se pueden lograr efectos de fundido superponiéndo capas aun frescas.
  • Cada capa seca rápidamente, pero se puede acelerar el secado con aire caliente.
  • Los colores se pueden mezclar para lograr  toda la gama.
  • Lavar los pinceles con agua.
Hecho en Argentina
Realice su Pedido
Nombre

Teléfono

Email

Producto

Consulta / Pedido